El Proyecto de Anti-SLAPP de California: Información General

Lo demandan por hablar?

El California Anti-SLAPP Project o CASP (traducido: El Proyecto de Anti-SLAPP de California) ayuda a los individuos, organizaciones y empresas a defender sus derechos contra SLAPPs.  “SLAPP” es el acrónimo en inglés de “Strategic Lawsuits Against Public Participation” (demandas estratégicas contra la participación pública). Los SLAPPs son iniciados contra personas u organizaciones que han ejercitado sus derechos constitucionales de libertad de expresión y  petición al gobierno.

Las constituciones de los EE.UU., y de California garantizan  los derechos de cada persona a participar en los procedimientos del gobierno y  asuntos civiles, hablar libremente sobre asuntos públicos y de  interés público, y solicitar la reparación de agravios de los oficiales del gobierno.  No obstante, cada año, miles de individuos, grupos, y organizaciones son demandados por ejercitar estos derechos constitucionales. Estos litigios son conocidos como “SLAPPs” — Strategic Lawsuits Against Public Participation (demandas estratégicas contra la participación pública).

Qué es un SLAPP?

SLAPPs son demandas civiles o contrademandas (contra un individual u organización) en el  cual el supuesto daño es el resultado de actividades de petición o de  libertad de expresión protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., y por la Constitución de California. Los SLAPPs son utilizados por corporaciones,  constructores de inmobiliarias / bienes raíces, o de funcionarios y entidades del gobierno, contra las personas u organizaciones que se oponen a ellos en  asuntos de interés público. Típicamente, los SLAPPs son basados en demandas civiles y ordinarias por agravios  como difamación (libel o slander/injurias y calumnias), persecución maliciosa, abuso del proceso, conspiración, e  interferencia con ventaja económica potencial.

La expresión protegida puede incluir:

* Publicar un comentario en el Internet

* Escribir una carta al editor

* Circular una petición

* Llamar o escribir a un funcionario público

* Llamar o informar a la policía

* Colocar  un letrero en su propiedad

* Comentar a los funcionarios escolares

* Participar  en una reunión pública

* Iniciar una demanda de interés público

* Testificar ante el Congreso, la legislatura estatal, o un ayuntamiento.

Aunque la mayoría de SLAPPs no tienen fundamento y son desestimadas, logran  su objetivo satisfactoriamente: disuadir el debate público sobre ciertos asuntos. Debido a que una demanda SLAPP implica  recursos financieros, de tiempo, y  legales, el demandado desvía su atención del asunto principal,  el asunto público. No menos importante, un SLAPP también manda el  mensaje a otros: también serás demandado si hablas.

Sobre CASP

CASP está orgulloso de haber encabezado la lucha por la ley de anti-SLAPP hace dos décadas para proteger bajo la ley estatal, los derechos de petición y expresión. Desde entonces, CASP ha ganado una reputación como uno de los bufetes más conocidos y con más experiencia en el campo del derecho de anti-SLAPP, lo que nos permite offrecer un consejo único, centrado, y experto a nuestros clientes. CASP representa a las víctimas de SLAPPs, y provee asistencia en general con respeto a la ley anti-SLAPP.

Soy muy afortunado de haber encontrado y contratado los servicios legales de CASP. No se que hubiera hecho sin los servicios de esta fantastica firma de abogados. Ellos son un grupo de abogados profesionales que se preocupan por cumplir con su trabajo. La linea de comunicacion entre abogado-cliente siempre esta abierta. Las llamadas son siempre devueltas con prontitud y las preguntas que yo tenia, no importava si eran sencillas o complicadas, fueron contestadas paciente y satisfactoriamente. Si usted ha sido citado con una demanda de SLAPP, no necesita ir a otro lugar, punto. Yo recomiendo grandemente esta firma y siempre me sentire en deuda con ellos. Nosotros el publico somos muy afortunados de tener a CASP a nuestro alcance.

Roberto Gomez, activista de arrendatarios

Mark Goldowitz, fundador y director de CASP, se ha especializado en asuntos de la primera enmienda y anti-SLAPP desde 1993, y ha escrito y presentado extensamente sobre la ley anti-SLAPP de California. Se graduó en 1972 de la escuela de derecho de Harvard y es miembro del colegio de abogados de California. Ocho de los casos que Goldowitz ganó son opiniones publicadas, incluso la primera opinión del Tribunal Supremo de California. Además, su estatus como experto en la ley anti-SLAPP ha sido reconocido en cuatro opiniones de tribunales de apelación.

Contacte CASP

Contáctenos para una consulta gratuita si lo han demandado en California y piensa que puede ser un SLAPP.  (Esto incluye litigios  en  tribunales federales de California y citaciones emitidas en California.) Nuestros abogados determinarán si podemos representarlo o asistirlo en su caso. CASP representa clientes a lo largo del estado.

2903 Sacramento Street, Berkeley, CA 94702

No. Gratúito: (510) 486-9123

Fax: (510) 549-9315

Correo electrónico: info@casp.net

Puede llamar a CASP, pero le recomendamos mandar un email primero o usar el formulario situado  al derecho para contactarnos, e  incluya cualquier detalle que piense puede ser relevante (si lo han demandado o solo lo han amenazado por ejemplo, o un resumen de las alegaciones contra usted). La información que usted provea nos ayudara determinar si podemos asistirlo con su caso.

Toda solicitud de ayuda  es confidencial, sin embargo no crea una relación de abogado-cliente. Por favor provea  solamente información de un litigio radicado, en el estado de California o en proceso de serlo.

Tenga en cuenta que: CASP solo puede asistir con SLAPPs o citaciones radicadas en California. Contáctenos si no sabe dónde se radicó la demanda contra usted.

Print This Page

La información en esta página no es, ni pretende ser, consejo legal. La información que aquí se proporciona solamente constituye información general al público. Si nos contacta directamente, sería nuestro de agrado considerar su situación específica y la posibilidad de proporcionar consejo legal o asistencia.